fabrinex advisors

Fuerte rebote en el Ibex 35 a la espera de novedades sobre las ayudas a Grecia

Muchas han sido las claves en la sesión de hoy. China, Grecia, EEUU y España han sido protagonistas por distintos motivos: política monetaria, inflación, deuda, macro y emisiones…

 

Puesto que la sesión se ha saldado en positivo, tendremos que empezar diciendo que la primera de las claves del día fue la subasta de Letras del Tesoro español a 12 y 18 meses. España colocó 5.500 millones, por encima de lo previsto, aunque tuvo que pagar un poco más para ello. También fue positiva la agenda macro estadounidense, con subidas en los precios al por mayor y bajadas (previstas) en las ventas al por menor. El Ibex 35 termina en los 10.132,6 puntos, un 1,87% al alza, habiendo marcado máximos del día en los 10.166 puntos.

Grecia colocó bien deuda a seis meses a pesar de que todavía no hay novedades sobre un segundo paquete de ayudas y China dio la de cal y la de arena. Sus datos  macro invitan a pensar en una menor inflación pese al buen desempeño de su economía, pero ha vuelto a subir -por sexta vez- el coeficiente de reservas de los bancos.

Por último, S&P ha advertido y amenazado a Bélgica con bajar su rating si no forman gobierno en 6 meses.

Al cierre de las bolsas europeas, el bono alemán a diez años ofrece una rentabilidad del 3,01%, con lo que la prima de riesgo española es de 244 puntos básicos. Los CDS españoles caen 11 puntos, hasta los 272 puntos.

Desde la esfera macroeconómica, la inflación en España se mantuvo estable en mayo, permaneciendo en el 3,5%. La inflación en Reino Unido también se ha mantenido estable en el 4,5% en mayo. En EEUU, los precios al por mayor suben un 0,2% en mayo, tras el fuerte aumento del 0,8% en abril, las ventas al por menor caen un 0,2%, y los inventarios de negocio subieron en abril un 0,8% frente al 0,9% esperado.

La paridad euro/dólar se sitúa en las 1,446 unidades, un 0,38% a favor de la moneda única, en tanto que el oro se compra y vende en los 1.520 dólares, un 0,2% más barato que ayer y el petróleo tipo brent cotiza en los 120,3 dólares, un 1% al alza.

Todos los valores del selectivo terminaron en positivo destacando los más de tres puntos porcentuales de BME, IAG, GamesaBankinter y Acciona, aunque el protagonista del día fue Quabit, que subió un 53%, sin que mediara noticia de por medio, según confirmó la propia empresa a la CNMV.

Mañana miércoles, en EEUU destacamos el IPC de mayo. Al igual que con el IPP se descuenta moderación en el dato general (0% estimado frente al 0,4% anterior) y mantenimiento en el componente subyacente (0,2% estimado, similar al de abril). Se descuenta que el índice del sector inmobiliario NAHB de junio se mantenga en 16 y continúe sin dar muestras de recuperación. Por último, se dará a conocer la encuesta manufacturera de Nueva York de junio, de la que se espera una leve mejora (14 previsto) tras la fuerte caída sufrida en mayo (11,88 frente al 21,7 en abril).

Además, producción industrial y capacidad de utilización de mayo, datos semanales de hipotecas y reservas de petróleo y flujos netos TIC de abril.

En la Eurozona tan sólo destacamos la producción industrial de abril que no debería deparar sorpresas (0,1% estimado) tras haberse publicado ya la de los principales países. En Francia se publica el IPC de mayo y en Reino Unido la confianza de los consumidores del mismo mes.

 

Deja un comentario